3 formas de mejorar la comunicación interna de tu empresa

06 Jun 2015

Comunicación y Coaching

Hay empresas que afrontan graves problemas internos que, una vez que se analizan a fondo, se originan o en un malentendido entre dos áreas, o en una reunión en la que se interpretaron cosas diferentes, o en un líder que tiene problemas para expresarse, o en un trabajador que no comprende lo que pretenden de sí. Es que esos pequeños baches en la comunicación que parecen insignificantes, pueden convertirse en verdaderas bolas de nieve.

Nuestra tarea como coaches, consiste en echar luz sobre esas trabas de comunicación interna y ayudar a diseñar formas en las que la comunicación fluya más adecuadamente. Estas son tres estrategias iniciales.

1. Dejar constancia escrita de información relevante

En muchas ocasiones, el gran causante de fallas de información es dejar todo en manos de la oralidad. Decisiones, órdenes y comunicaciones que son comunicadas oralmente, pronto se pierden y se interpretan de forma personal. Los diferentes modelos mentales de cada persona hacen que cada uno interprete de forma única y diferente.

Un camino sencillo y efectivo para subsanar ese inconveniente, es realizar minutas, documentar toma de decisiones, generar parámetros de comunicación interna, etc. Esos pequeños ajustes evitarán más de un dolor de cabeza.

2. Dar prioridad a los diferentes canales de comunicación

En otros casos, lo que obstaculiza la comunicación no es la falta de textos escritos, sino su sobreabundancia. Es común encontrarse con empresas en las que todos sus miembros son bombardeados por e-mails, documentos, borradores, planillas, contratos, planes de trabajo,

En ese escenario, el camino más productivo es dar prioridad a los diferentes canales de comunicación, eliminar los comunicados accesorios y centralizar el flujo de la información.

3. Fortalecer la comunicación inter personal

En organizaciones con estructuras jerárquicas muy definidas, los vínculos se van haciendo cada vez más corporativos y menos personales. Cuando el vínculo operativo entre las partes va perdiendo el costado más personal y amigable, comienzan problemas de comunicación interna que a veces tardan en notarse, pero que siempre se notan.

El primer paso es tomar conciencia que la comunicación es una parte fundamental en la eficiencia en las organizaciones y luego tomar acción para generar una cultura de comunicación efectiva.

Una de las opciones es realizar jornadas a través de talleres a medida con el objetivo de gestionar nuevas formas de comunicación, asentando una comunicación más asertiva y efectiva.

La metodología Roles de Equipo Belbin es un gran aporte en la comunicación para construir relaciones laborales productivas, generar confianza y comprensión mutua.

 

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Priscila Laxalde

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